El Estrés profesional en Bomberos.
Un trabajo de investigación realizado en 2013 en la BSPP (Pompiers Paris ) sobre el «Estrés profesional en la BSPP» en la parte relativa a los Jefes y Oficiales de Guardia, llegaron a la conclusión que:
El estrés a corto plazo tiene un impacto negativo en los Jefes/Oficiales después de una fase paroxística (Exaltación extrema de los afectos y pasiones) con consecuencias fisiológicas (dificultad para volver a dormir al regresar a la estación de bomberos).
Existe un estrés latente con múltiples causas que sienten los Jefes /Oficiales, particularmente aquellos que admiten estar «naturalmente» un poco estresados.
Los picos de estrés ocasionales se suavizan con el tiempo y no provocan consecuencias fisiológicas permanentes en la mayoría de los Jefes/Oficiales (pesadillas, reminiscencias o fatiga).
Existe un vínculo con la ética: el miedo a no estar a la altura de la tarea y la incapacidad de ayudar parecen ser fuentes de estrés.
La Tarea de Mando: la figura del líder, (en el sentido militar del término), es asumida íntegramente por los Jefes/Oficiales, quienes saben que su actitud y su comportamiento pueden garantizar el éxito de una intervención complicada.
El 95% sabe evaluar la moral de sus Bomberos.
Las principales cualidades que se esperan de un líder son: competencia, serenidad, experiencia