El multimillonario ve la necesidad de formar profesionales con nuevas capacidades con el objetivo de contar con «un sistema de alerta global».
Bill Gates, cofundador de Microsoft, recientemente comentó en un publicación de su blog que una siguiente pandemia puede ser 10 veces peor que la que vivimos actualmente. En este contexto, el multimillonario propone crear “un escuadrón de bomberos pandémicos” para que entren en acción frente a una amenaza como tal.
“La desafortunada realidad es que el COVID-19 podría no ser la última pandemia. No sabemos cuándo llegará la próxima, o si será una gripe, un coronavirus o alguna enfermedad nueva que nunca antes habíamos visto. Pero lo que sí sabemos es que no podemos permitirnos que nos agarren desprevenidos de nuevo. La amenaza de la próxima pandemia siempre estará sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla”, explica el empresario.
Luego de alentar a los gobiernos a seguir invirtiendo en tecnología, investigación y desarrollo incluso cuando esta emergencia haya pasado, y proponer la creación de «plataformas de megadiagnóstico», Gates ve la necesidad de formar profesionales con nuevas capacidades con el objetivo de contar con “un sistema de alerta global que hoy no tenemos a gran escala”.
En este sistema propuesto por el magnate deben entrar en acción “un grupo de socorristas de enfermedades infecciosas” a los que denominó “escuadrón de bomberos pandémicos”.
“Al igual que los bomberos, son profesionales completamente capacitados que están listos para responder a posibles crisis en cualquier momento. Cuando no están respondiendo activamente a un brote, mantienen sus habilidades afiladas trabajando en enfermedades como la malaria y la polio”, comenta.
La velocidad importa
La propuesta de Gates son equipos de primera respuesta que estén atentos a cualquier patógeno extraño que surja en las diferentes poblaciones mundiales, de los cuales se necesitarían alrededor de 3 mil en todo el mundo, según los pronósticos del empresario.
Pero para desarrollar bien esta propuesta se necesita “aplicar simulaciones que le permitan a los expertos practicar, analizar y mejorar la forma en que respondemos a los brotes de enfermedades, al igual que los juegos de guerra permiten que los militares se preparen para la guerra de la vida real”, dice Gates.
El multimillonario explica que la velocidad es un factor muy importante en una pandemia. “Cuanto más rápido se actúe, más rápido se cortará el crecimiento exponencial del virus”. Finalmente, agregó que los lugares que habían tenido experiencias recientes con brotes respiratorios respondieron al COVID-19 más rápido que otros porque ya sabían qué hacer.